#Chile#Tendencias

Municipalidad de Providencia busca demandar de forma colectiva a Profovi

Todo esto debido a que locatarios nocturnos de la comuna denunciaron un actuar abusivo de la policía tras producirse una serie de detenciones.

Durante fiscalizaciones por el no pago de derechos intelectuales de música y de videos, locatarios de la comuna de Providencia, en la región Metropolitana, aseguran que fueron esposados e incluso desnudados en los calabozos.

Es por lo anterior que, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en conjunto con la cámara de comercio de la comuna, anunció que buscarán la forma de demandar colectivamente a Profovi, empresa privada actualmente encargada de “proteger” los derechos de propiedad intelectual de productores de fonogramas y videogramas.

La edil afirmó que se está haciendo mal uso de las policías, agregando: “esta no es forma de cobrar (…), la cárcel por deuda se acabó en Chile hace muchos años y no vamos a volver a eso”.

En el siguiente reportaje, realizado por 24 Horas de TVN, se pueden ver en detalle las declaraciones de la primera autoridad comunal, junto con la de los representantes de la cámara de comercio de Providencia.

Fuente: 24horas.cl en Youtube.

Esta no es la primera vez que Profovi está en el centro de la polémica, hace solo unas semanas, una fiscalización realizada en la Región del Bío bío también causó el descontento de los DJs y locatarios de la zona.

En aquella ocasión, Carabineros, encargados del operativo en Concepción, dejaron declaraciones que dejan en evidencia el desconocimiento que, incluso, tiene la autoridad policial respecto al tema.

Los DJs deben pagar un permiso que vale aproximadamente 30 mil pesos, que dura un año a esta productora que se llama Profovi, los cuales les permiten envasar o tocar esta música en los distintos locales o pubs de todas las comunas“, dijo el capitán Juan Manuel Payeras en esa fiscalización. (La licencia dura un mes).

Si nos vamos más atrás en el tiempo, en el año 2015, DJ Blazter MC denunció que, en la ciudad de Valdivia, PDI quiso llevarse detenido al administrador de un Pub, a pesar que el DJ residente contaba con su licencia Profovi al día.

En ese año, Profovi declaró que la licencia sólo servía para reproducir archivos de audio y no de vídeo, supuesta falta que estaba cometiendo el local mencionado. Las declaraciones de la organización se contradecían con la factura (licencia) que ellos mismos entregan, donde se expresa claramente que el documento da el derecho a almacenar y reproducir duplicados de fonogramas y videogramas.

Estas y más denuncias son las que busca recopilar la Municipalidad de Providencia para, luego, realizar un juicio colectivo contra la entidad. Debido a esto, es que se ha habilitado un correo electrónico, donde las personas de todo el país, que han vivido malas experiencias con Profovi y las policías, respecto a este tipo de fiscalizaciones, puedan hacer llegar sus historias. denunciaprofovi@gmail.com.

Según los dichos de varios DJs, que se han visto afectados por el abuso de la organización, esta es la oportunidad perfecta para terminar con una época de injusticias contra quienes son los encargados de musicalizar un evento.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detectado

Por favor desactiva tu Adblock