Blog

Facebook aclara las reglas para los live de DJ a partir del 1 de octubre

El gigante de las redes sociales dice que no cambiarían sus términos respecto a la música en el mes que viene. Al parecer, se trató de una confusión.

Facebook ha aclarado sus reglas en torno a los sets de DJ en sus plataformas, incluyendo Instagram, después de que la semana pasada se informara que posiblemente la compañía eliminaría perfiles o páginas que realizaran transmisiones musicales a partir del 1 de octubre.

Facebook aclaró que sus términos de servicio, respecto a la música, no cambiarán a partir del 1 de octubre y re-emitió algunas cláusulas que publicaron en mayo de este año, específicamente para DJs y creadores de música que transmitían en sus plataformas.

Nuestras asociaciones con los titulares de derechos han reunido a personas en torno a la música en nuestras plataformas. Como parte de nuestros acuerdos de licencia, hay limitaciones en torno a la cantidad de música grabada que se puede incluir en transmisiones en vivo o videos. Aunque los detalles de nuestros acuerdos de licencia son confidenciales, hoy compartimos algunas pautas generales para ayudarte a planificar mejor tus videos:

  • Se permite la música en historias y transmisiones o grabaciones de conciertos de música en vivo (por ejemplo, filmar a un artista o banda actuando en vivo).
  • Cuanto mayor sea el número de canciones de larga duración grabadas en un video, más probable es que este sea limitado.
  • Se recomiendan incluir clips de música más cortos.
  • Siempre debe haber un componente visual en el vídeo; el audio grabado no debe ser el propósito principal del video.

Estas cláusulas corresponden para vídeos en directo y vídeos grabados tanto en Facebook como en Instagram, y para todo tipo de cuentas, es decir, páginas, perfiles, cuentas verificadas y no verificadas. Y aunque la música está disponible en nuestras plataformas en más de 90 países, hay lugares donde aún no está disponible. Por lo tanto, si el vídeo incluye música grabada, es posible que no esté disponible para su uso en esas ubicaciones.

Cuando la empresa habla de las licencias, suena un poco vago y los detalles exactos son “confidenciales”, pero Facebook insiste en que no se limitará aún más cómo se usa la música grabada en su plataforma a partir del 1 de octubre. 

¿Todo se debe a una confusión?

En la actualización de los términos de servicio de Facebook establecida para el próximo mes, se comprende que en la sección 3.2 de la vista previa de las directrices actualizadas la empresa podrá «eliminar o restringir el acceso a su contenido, servicios o información si determinamos que hacerlo es razonablemente necesario para evitar o mitigar los impactos legales o reglamentarios adversos para Facebook”.

“No puedes usar nuestros Productos para realizar acciones o compartir contenido:
– Que incumplan estas Condiciones, nuestras Normas comunitarias y otras condiciones y políticas que rijan tu uso de Facebook”.

Es aquí donde se genera la confusión, ya que en la sección 5 del documento se establecen las “otras condiciones y políticas”, donde se incluye a las Normas de contenido musical, en las cuales se describe que “No puede usar videos en nuestros Productos para crear una experiencia de escucha de música”.

Ante lo anterior, un DJ SET, sea en vivo o grabado, si genera una “experiencia de escucha de música”, por lo que la publicación de este sí estaría infringiendo las normas, causal de que se apliquen las nuevas directrices que entrarán en funcionamiento este 1 de octubre.

Otros datos:

Facebook Gaming, la plataforma de streaming de videojuegos lanzada recientemente por Facebook, permite que los streamers asociados puedan usar música con licencia en tus transmisiones de forma gratuita, suponiendo que la música no será el tema central de la transmisión, es decir, el videojuego y la voz del streamer debe ser lo que más destaque.

¿Los DJ seguimos viéndonos perjudicados?

Quién sabe cuánto tiempo pasará antes de que se acuerden las licencias para que la música protegida por derechos de autor pueda ser transmitida sin ningún problema en Facebook. Por ahora, quienes están dentro de esos más de 90 países que tienen disponibilidad de derechos de música -dónde NO se incluye a Chile- podrían transmitir sin problemas (¿o no?), mientras que el resto deberá seguir luchando contra el sistema, utilizando técnicas o programas para engañarlo. También existe la posibilidad de apostar por otras plataformas: Mixcloud Live sigue siendo la mejor opción.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar